Las puertas correderas se han convertido en un elemento cada vez más utilizadas en el diseño. La clave del éxito de estas puertas se encuentra básicamente en su funcionalidad y en sus innegables características estéticas.Estas puertas ofrecen una alternativa muy práctica a las puertas clásicas. Con las correderas no solo tenemos una puerta que realiza la misma función que la clásica, sino que además ahorramos espacio.
Su uso se ha ido extendiendo, y actualmente se instalan en un porcentaje muy elevado de reformas integrales.Aunque el concepto de funcionamiento es común existen diferentes tipos, y en cada uno de ellos existe la posibilidad de instalar hojas de cristal o de madera. Hoy te explicaremos los diferentes sistemas existentes.
La versión más clásica, y también la menos estética, consiste en colgar la puerta de unos soportes que ruedan por el interior de una guía. Usualmente esa guía está atornillada a una pieza de madera, y el conjunto se sujeta a la pared. Para ocultar todo el conjunto de guía-madera se coloca un forro de madera de igual acabado a la puerta. Es lo que se conoce como "galería". Muy usada en baños y cocinas es la opción más económica.
Con hojas de cristal la galería suele ser metálica, en acabado aluminio. Obtenemos una estética minimalista de aspecto moderno.
Para puertas de madera existen versiones de guía en las que los soportes de las ruedas están ocultos, haciendo innecesario el uso de una galería. Enrasando la guía a un techo falso se obtiene un acabado de "muro" corredero donde la puerta ocupa todo el espacio de suelo a techo limpiamente.
Elaboradas por lo general en acero inoxidable la guía se convierte en un elemento decorativo más de la instalación, existiendo bajo el mismo concepto diferentes diseños según el fabricante.Disponible para puertas de cristal y de madera, se obtiene una decoración de aspecto "industrial", siendo una elección minoritaria por parte de los clientes.
Otra opción, que de la mano del prestigioso fabricante de herrajes alemán Häfele está disponible tanto para puertas de madera como de cristal, es la guía semi oculta.Una solución minimalista y extremadamente estética. El herraje de la corredera queda oculto tras las puerta, siendo únicamente visible el carril de rodadura.
En la foto podemos observar su implementación en una puerta de acceso a cocina.
Todo esto ha cambiado desde la aparición de los cajones correderos metálicos. Preparados para el enyesado o recubrimiento con placa de yeso por ambas caras, disponemos de una solución para puerta oculta con un grosor total de 9 cm.Disponibles para puertas de madera y de cristal, en múltiples medidas de altura y anchura, en configuraciones de puerta simple, doble, paralelas,etc, se han convertido en el producto estrella en las rehabilitaciones.
Y finalmente una muestra de puerta corredera con acabados especiales, dos hojas enfrentadas con forro de pared.
El equipo de Visa Espais